viernes, 15 de agosto de 2008

CONSTRUYENDO MEDIO AMBIENTE A TRAVES DEL ARTE

TALLER DE BONSAI Y MEDIO AMBIENTE
E
n la actualidad vivimos unos tiempos, en los que, afortunadamente, cuando se mencionan Medio Ambiente, Ecología o sencillamente Naturaleza, no suenan ya a simples palabras, detrás hay un trasfondo que aflora cargado de contenidos, que nos hacen reflexionar y cuestionarnos ciertas actitudes y comportamientos. A veces, estos contenidos tienen un tinte un tanto oscuro, pues es frecuente contemplar nuestro entorno natural y sobrecogerse ante su progresivo deterioro. Esta realidad es inalienable, y a este ritmo de degradación el desenlace final puede ser dramático. La problemática esta servida. ¿Quién es el responsable?: Empresas, Gobiernos, Países, etc. Resulta fácil levantar el dedo acusador, pero ¿es esta la solución...?.

Es posible que de modo inconsciente nos hayamos enfrentado a una elección: la Sociedad del Bienestar o la Naturaleza. Como si ambas fueran incompatibles. Esta es una realidad frente a la cual, o se aportan soluciones o la situación empeora. Como dice una frase “...si frente a un problema no aportas una solución, formas parte del problema...”.
Las leyes para la protección del Medio Ambiente aumentan, como resultado de una mayor sensibilización social. Las campañas gubernamentales dirigidas a concienciar la opinión pública son positivas y necesarias, pero no resultan mágicas ni infalibles. Hace falta la complicidad integral de todos los ciudadanos; pero ¿cómo hacerlo?
A pesar de las diferencias individuales y colectivas que existen en la actualidad entre todos los ciudadanos, hay algo que es común y nos une: “el hombre respeta lo que quiere y quiere lo que conoce”. ¿No será entonces que el grave deterioro que sufre nuestro Entorno Natural, sea el resultado de una inconsciencia colectiva?, porque si es esta la clave, hay un modo de actuar con brevedad y de modo preciso.
El PROYECTO TALLER DE BONSÁI Y MEDIO AMBIENTE , es un plan de acción que nos acerca a las realidades del Mundo Natural, profundizando en el conocimiento de una cultura muy desarrollada a este respecto, la Tradición Oriental, cultura muy sensibilizada con el Medio Ambiente y precursora del Bonsái, que aparece como resultado de la estrecha relación entre el hombre y la Naturaleza. Este modo de entender la vida propiciaba una nueva forma de arte: un arte vivo.
El Mundo Natural ya no es un obstáculo al progreso, porque no se contrapone a la realidad del hombre actual. Es, por el contrario, una fuente inagotable de inspiración, que permite nuestro desarrollo personal, incorporando elementos que mejoran nuestra calidad de vida. Este Proyecto taller de Bonsái es “apto para todos los públicos”, ya que permite la participación de todas las personas, sin distinción alguna, pues todos ocupamos un lugar importante y necesario en esta sociedad. Es una apuesta apasionada y decidida, para que la Naturaleza, como ingrediente básico, forme parte activa en la vida de todos y cada uno de nosotros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal